La asignatura DERECHO ADUANERO tiene por objeto principal –no el único- al comercio exterior, porque a lo largo y ancho de todo el país, se encontrará el abogado con clientes exportadores e importadores a los que les podrá brindar un adecuado asesoramiento solamente si conoce de manera cabal los conocimientos que se desarrollan en esta asignatura.
La evolución de la economía a nivel mundial torna cada vez más necesaria la capacitación de profesionales en el ámbito del comercio exterior, siendo imprescindible que posean un conocimiento especializado que les permita ser idóneos tanto para desempeñarse en el sector público como para brindar asesoramiento profesional en el sector privado.
En Derecho Aduanero, como en el Derecho de la Navegación, encontramos normas de derecho público tanto como de derecho privado, presentándose su contenido concatenado de una manera integral.
En el ámbito del sector público, la formación de recursos humanos constituye un componente esencial en los procesos de modernización de la gestión y la administración, requeridos para combatir con eficacia el contrabando y la evasión tributaria. Cabe resaltar que todo lo atinente a las operaciones de importación y exportación tiene una marcada incidencia en la tributación interna, de lo cual se infiere la necesidad estatal de la especialización de sus agentes.
Por su parte, la problemática que día a día enfrentan importadores y exportadores hacen de esta materia una herramienta imprescindible para el abogado que ejerza su profesión en el ámbito privado. Es por todo ello que consideramos que es necesario el desarrollo de esta asignatura en la carrera de grado.