Córdoba, Marzo de 2024.-

Estimados futuros abogados, este es un mensaje de bienvenida.

Comenzarán a aprender una de las herramientas más esenciales para ejercer la profesión de abogado, desde que si no conocen en profundidad no solo la norma sino los institutos que van a aplicar en cada actividad jurisdiccional que realicen corren el riesgo, el grave riesgo y peligro, de fracasar y de tal modo frustrarse en sus legítimas expectativas como auxiliares de la justicia.

Además, si ejercen la profesión no solo que pueden ocasionar un grave daño a los derechos de su cliente (que confió en ustedes) sino que además pueden verse comprometidos en su responsabilidad profesional.

El combate judicial requiere conocimientos precisos, templanza y tenacidad. Haremos todo lo posible para que ustedes comprendan la importancia y trascendencia de esta materia, la estudien y aprendan con mucha alegría porque les dará infinitas satisfacciones en su realización personal y profesional.

Si por cualquier causa no lo hacen así, lamentablemente pueden sufrir la decepción y tristeza de fracasos que de ningún modo estamos dispuestos a no brindarles las herramientas para que eso jamás suceda.

Es claro, que no todo en la profesión es combate judicial, como también que se deben utilizar las herramientas que la ley proporciona a fin de solucionar el conflicto lo más pronto posible incluso sin llegar a juicio. La persuasión y el bagaje de información que ustedes deben almacenar para evaluar las posibilidades de éxito o no de la postura de sus clientes constituyen aspectos preponderantes en el ejercicio profesional y si bien el Derecho Procesal Civil solo estudia el capítulo referido a la solución hetero compositiva no menos cierto es que en tal camino la ruta principal para llegar a un final feliz lo constituye las normas e institutos del Derecho Procesal.

Hay atajos o by pass que aprontan la conclusión del diferendo tales como la mediación, conciliación, negociación o directamente el acuerdo, pero es claro que en cualquiera sea la actividad que se realice solo con el conocimiento acabado de las estructuras y normas procesales, además de la jurisprudencia, podremos arribar a un concejo para el cliente o una directa intervención nuestra que ponga un broche exitoso a nuestra intervención en el caso.

Ese será el cometido del Equipo Docente para con ustedes en un compromiso mutuo (profesores y alumnos) para bien de toda la comunidad.

Dr. Emilio H. Albarenga

Prof. Titular – Derecho Procesal Civil CAT “A”